Enlaces de Interés
ORIENTACIONES SOBRE LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
Los docentes cambiamos la educación en tecnología por la Informática y esto se debe principalmente al desconocimiento del currículo publicado desde el año 2006 por el Ministerio de Educación Nacional y que contiene los contenidos básicos de tecnología y las orientaciones que debemos seguir los educadores para desarrollar competencias en tecnología y propender por un verdadero desarrollo en este campo.
Al hacer un análisis del documento nos trae inicialmente la fundamentación teórica y conceptualización de algunos términos y procesos los cuales nos deben quedar claros y bien definidos podemos resaltar para el feliz desarrollo de nuestras clases y son:Tecnología, artefactos, procesos, sistemas, tecnología y técnica, tecnología y ciencia, tecnología e innovación, invención y descubrimientos tecnológicos. tecnología y diseño, tecnología e informática, tecnología y ética e Internet.
En segundo lugar nos trae una clara explicación sobre la alfabetización en tecnología, reconociendo la alfabetización como derecho de todo ser humano a conocer los fundamentos y desarrollos ocurridos a través de los tiempos. Si alguien no sabe leer ni escribir decimos que es analfabeta, si a nuestros estudiantes no les enseñamos a desarrollar unos verdaderos procesos tecnológicos también aunque sean bachilleres serán analfabetas tecnológicos.
En la estructura general de contenidos por grado nos trae como temas importantes: La naturaleza de la tecnología, la apropiación y uso de la tecnología, la solución de problemas con tecnología, tecnología y sociedad, competencias y desempeños, propios de cada grado agrupándolos de primero a tercero, cuarto y quinto, sexto y séptimo, octavo y noveno, décimo y once.
Nuestra invitación es conocer estos contenidos, contextualizarlos y ponerlos en práctica, aportando sugerencias y talleres que ayuden al desarrollo de esta área transversal a todas las asignaturas.
;;
Subscribe to:
Entradas (Atom)